- Concepto de fuente luminosa.
- Clasificación de fuentes luminosas: naturales y artificiales, incandescentes y luminiscentes (fosforescentes y fluorescentes).
- Cuerpos opacos, transparentes y traslúcidos.
- Propagación rectilínea de la luz: concepto y actividad experimental realizada para comprobarla.
- concepto de rayo luminoso y haz luminoso. Clasificación de haces luminosos: divergentes, convergentes y paralelos.
- Formación de sombras y penumbra.
- Cambios en la sombra formada por un objeto al cambiar la posición de la fuente de luz.
- Eclipses. Cómo se producen los diferentes tipos de eclipses. Regiones de sombra y penumbra.
- Reflexión especular y difusa.
- Reflexión de la luz: concepto, denominación de rayos y ángulos, ley de reflexión, actividad práctica realizada para verificar la ley de reflexión.
- Formación de imágenes en espejos planos: características de la imagen, concepto de imagen virtual, construcción de la imagen de un punto y de un segmento.
- Espejos esféricos: definición de superficies cóncavas y convexas. Características: centro y radio de curvatura, foco, distancia focal. Tamaño, orientación y tipo de imagen (virtual o real) en un espejo cóncavo con el objeto a diferentes distancias del espejo.
- Refracción de la luz: concepto, denominación de rayos y ángulos, relación entre el ángulo de incidencia y el de refracción.
- Descomposición de la luz blanca: observaciones de Newton, por qué se produce este fenómeno, colores que componen la luz blanca, espectro de la luz visible, formación del arcoiris, disco de Newton.
- Por qué vemos los objetos de un determinado color.
jueves, 23 de julio de 2015
Temas para la prueba semestral
A continuación están detallados los temas para la prueba semestral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Propagación rectilínea de la luz ¿la actividad de esto es la que hicimos con el lacer en el laboratorio?
ResponderEliminarHola Ayelen,
EliminarNo, la actividad la hicimos en el salón con unos cartones y una linterna. Eran tres cartones, cada uno de ellos con un orificio y atrás había un cartón que no tenía nada. Lo que hicimos fue poner los cartones con los orificios alineados, lo que permitía que la luz pasara a través de ellos y llegara al cartón final. Luego dimos vuelta los cartones para que los orificios queden desalineados. En ese caso la luz no podía pasar y no se veía luz en el cartón final. De esta forma observamos que la luz sólo puede propagarse en línea recta. Espero que haya quedado claro, pero de todas formas revisa tus apuntes de clase.
Saludos,
Silvana