miércoles, 11 de noviembre de 2015

Temas para la prueba final

Hola a todos/as!

A continuación encontrarán detallados los temas para la prueba final separados por categorías. Las categorías se dividirán de la siguiente manera:

Para primero 4:
  • Categoría A: promedio mayor o igual a 9.
  • Categoría B: promedio 6, 7 y 8.
  • Categoría C: promedio menor a 6.
Para primero 5:
  • Categoría A: promedio mayor o igual a 6
  • Categoría B: promedio menor a 6

Categorías A y B para primero 4 
Categoría A para primero 5

1.       ¿Qué es medir? Concepto de magnitud y unidad.
2.       Sistema Internacional de Unidades: magnitudes básicas y sus unidades. Múltiplos y submúltiplos de las unidades básicas.
3.       Alcance, apreciación y estimación. Concepto y cálculos.
4.       Cifras significativas. Concepto y ejercicios para determinar el número de cifras significativas de una medida. Cifras seguras e inseguras.
5.       Expresión de medidas con cifras significativas y su correspondiente error.
6.       Operaciones y cifras significativas: ¿con cuántas cifras significativas se debe expresar el resultado de una operación? Reglas de redondeo.
7.       Cálculo de áreas y volúmenes.
8.       Volumen. Concepto y unidades (conversión). Volumen de sólidos regulares, líquidos y sólidos irregulares.
9.       Masa (SÓLO EN EL CASO DE QUE LLEGUEMOS A VER EL TEMA EN CLASE).

Para primero 4 la diferencia entre las categorías Ay B será el número de ejercicios que deberán resolver.

Categoría C para primero 4 
Categoría B para primero 5
  • Concepto de fuente luminosa.
  • Clasificación de fuentes luminosas: naturales y artificiales, incandescentes y luminiscentes (fosforescentes y fluorescentes).
  • Cuerpos opacos, transparentes y traslúcidos.
  • Propagación rectilínea de la luz: concepto y actividad experimental realizada para comprobarla.
  • Concepto de rayo luminoso y haz luminoso. Clasificación de haces luminosos: divergentes, convergentes y paralelos.
  • Formación de sombras y penumbra.
  • Cambios en la sombra formada por un objeto al cambiar la posición de la fuente de luz.
  • Reflexión especular y difusa.
  • Reflexión de la luz: concepto, denominación de rayos y ángulos, ley de reflexión, actividad práctica realizada para verificar la ley de reflexión.
  • Formación de imágenes en espejos planos: características de la imagen, concepto de imagen virtual, construcción de la imagen de un punto y de un segmento. 
  • Refracción de la luz: concepto, denominación de rayos y ángulos, relación entre el ángulo de incidencia y el de refracción.
  • Descomposición de la luz blanca: observaciones de Newton, por qué se produce este fenómeno, colores que componen la luz blanca, espectro de la luz visible, formación del arcoiris, disco de Newton.
  • ¿Qué es medir? Concepto de magnitud y unidad.
  • Sistema Internacional de Unidades: magnitudes básicas y sus unidades. Múltiplos y submúltiplos de las unidades básicas.
  • Alcance, apreciación y estimación. Concepto y cálculos.
  • Cifras significativas. Concepto y ejercicios para determinar el número de cifras significativas de una medida. Cifras seguras e inseguras.
  • Expresión de medidas con cifras significativas y su correspondiente error.
  • Operaciones y cifras significativas: ¿con cuántas cifras significativas se debe expresar el resultado de una operación? Reglas de redondeo.
  • Cálculo de áreas y volúmenes.
  •  Volumen. Concepto y unidades (conversión). Volumen de sólidos regulares, líquidos y sólidos irregulares.
  • Masa (SÓLO EN EL CASO DE QUE LLEGUEMOS A VER EL TEMA EN CLASE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario